SOFT SKILLS

 Las "soft skills" son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.

El diccionario inglés Collins defines las soft skills como «las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva.»​ Sin embargo, si una persona no posee alguna de estas habilidades blandas, en la mayoría de los casos le es posible entrenarse específicamente para acabar adquiriéndola.​ También puede aprenderla de manera natural relacionándose con otras personas.


A continuación, hablaremos de las "soft skills" más demandadas:
  1. Resiliencia: hay que saber adaptarse a situaciones adversas y mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.
  2. Pensamiento crítico: esto permite tener ideas nuevas y también tener la capacidad de analizar, investigar y ser más curioso, lo que ayuda a resolver problemas de mejor manera.                           

  3. Compromiso: esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.
  4. Flexibilidad: hay que saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo.
  5. Trabajo en equipo: con el teletrabajo, ha sido necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo.                                                                                                                   

  6. Mentalidad de crecimiento: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro.
  7. Aprendizaje constante e independiente: es importante tener la inquietud de aprender constantemente y actualmente, es necesario tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías, programas y sistemas.
  8. Creatividad: esto engloba tanto la habilidad de crear desde el inicio, como el ver más allá de lo que tienes enfrente.                                                                                                                              

  9. Tomar decisiones en base de datos: los conocimientos de análisis de bases de datos permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos, y también sacar las conclusiones más efectivas.
  10. Habilidades digitales: desde ser capaz de hacer una videollamada hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales.


El anterior vídeo es un vídeo explicativo de las soft skills muy visual.


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