ENTREVISTAS DE TRABAJO

 Una entrevista de trabajo es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.

TIPOS DE ENTREVISTA

  • Individual: amplía la información dada en el currículum y profundiza en tus aspectos y cualidades personales.
  • Colectiva: suele comenzar con la proposición de un tema o tarea. Posteriormente, el grupo en el que estarás incluido deberá discutir hasta llegar a una postura de acuerdo común. Esto sirve para evaluar la capacidad de trabajo en equipo, la iniciativa, la seguridad, el liderazgo...
¿QUÉ TE PUEDEN PREGUNTAR?

Durante la entrevista, te preguntarán sobre diversos ámbitos, algunos de ellos pueden ser:
  • Personalidad: sobre ti, anécdotas, valores...
  • Formación: razones para la elección de tu formación.
  • Trabajos anteriores, proyectos, actividades realizadas...
  • Empleo: preferencias, puntos fuertes y débiles, objetivos...
  • Vida privada: tiempo libre, hobbies, vacaciones...
  • Varias: opiniones, referencias.


TIPOS DE PREGUNTAS

En una entrevista nos podemos encontrar con distintos tipos de preguntas, en primer lugar nos podemos encontrar con las directas, que son preguntas fáciles de responder ya que son claras y sabemos claramente lo que quiere averiguar de nosotros el entrevistador; y por otra parte, están las preguntas indirectas, con las que debemos de tener especial cuidado, ya que no sabemos muy bien el motivo de dicha pregunta. Por ello, siempre es mejor tomarse un par de segundos antes de responder para poder pensar.
También nos podemos encontrar preguntas abiertas, en las que podemos explicarnos y desarrollar una respuesta amplia diciendo el porque de dicha respuesta; pero también podemos encontrarnos preguntas cerradas, con las que se debe tener bastante cuidado e intentar no "mojarse" mucho porque puedes correr un riesgo innecesario.

FASES DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

La mayoría de las entrevistas siguen un esquema básico que puede variar:
  • Saludo.
  • Charla introductoria.
  • Conversación sobre el puesto.
  • Despejar interrogantes.
  • Despedida.
ERRORES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO



Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCA PERSONAL

MOTIVACIÓN

MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO